Una transformación digital exitosa no depende sólo de la priorización de la tecnología, en el mismo nivel de prioridad deben estar las personas y los procesos. Alinear tecnologías de la información, personas y procesos incrementa la satisfacción de los usuarios. En las transformaciones digitales exitosas, las personas y los procesos tienen la misma prioridad que la tecnología. En este texto te presentamos 5 elementos clave para digitalizar de forma exitosa tu organización.
1 Incentiva el liderazgo de los equipos de trabajo
• Promueve una cultura de colaboración y experimentación entre los miembros del equipo. Incentiva las comunicaciones honestas y transparentes con un objetivo compartido.
• Recompensa los comportamientos que desearías ver, creando una visión y un propósito común que elimine las barreras no necesarias entre los departamentos, invirtiendo y estimulando en el aprendizaje y la capacitación continua.
2 Enfocarse en los productos
Cambiar la orientación de proyectos y productos. Trata el producto como un experimento, diseña una hipótesis y pruébala. Falla rápido y aprende siempre. Si el producto no es el deseado: innova, evoluciona.
3 Incentivar el desarrollo
• Busca una rápida retroalimentación. Obtén productos viables mínimos (MVP) de forma rápida y alinéalos con la ingeniería.
• Fomenta la cultura de curiosidad y constante indagación y de esta forma resolver problemas con innovación y de forma creativa.
4 Construye una arquitectura sólida
• Alinea tus procesos de negocio con tus desarrollos tecnológicos.
• Estandariza tus servicios y define métricas, de esta forma puedes obtener informes sobre el rendimiento en tiempo real y agilizar la resolución de problemas.
5 Administra las operaciones
• Implementa mecanismos para la identificación y determinación de fallas en los procesos, monitorear otorga confiabilidad.
• Desarrolla conocimiento para solucionar y aprender de los incidentes. Realiza un análisis después del incidente con el objetivo de nutrir el conocimiento.